El día 25 de enero tuvimos la suerte de poder ir a Tabakalera a ver una exposición, llamada "Agencia de Organismos Vivientes". Esta exposición nace como resultado de una residencia que tuvo lugar exactamente hace un año, en noviembre de 2015. Es una exposición de arte moderno, que intenta trasmitirnos sensaciones que nos invitan a la reflexión sobre temas de hoy en día.
Este es un proyecto de arte colectivo que estudia la comunicación entre diferentes organismos vivientes de nuestro entorno. Tiene como punto de partida la relación entre las estructuras sociales y la naturaleza, desde la perspectiva del arte contemporáneo. Gracias a las obras de esta exposición comenzamos a cuestionar a quién o a qué reconocemos normalmente como humano o animal, orgánico o mineral, artificial o natural.
La ecología, o más concretamente, el pensamiento ecológico es un despliegue de prácticas interdisciplinares, guiadas por una necesidad urgente de repensar los sistemas de valores que ya no se perciben como adecuados. ¿Cómo medimos y categorizamos el mundo que nos rodea? ¿A qué le damos valor?
Las obras de esta exposición de alguna manera han dado un nuevo marco al pensamiento ecológico y creo que ha sido muy enriquecedor para nosotras reflexionar en torno a los temas que se nos plantean. Además tengo que decir que yo hasta ahora nunca había asistido a una exposición como esta y aunque en ocasiones me sentía "perdida" porque no lo entendía, para el final logre sentir el placer que da sólo el reflexionar sobre lo que ves y tener ideas propias.
Agencia de Organismos Vivientes, además, es una exposición que muestra la interacción y la comunicación entre diferentes fenómenos y ecosistemas presentes en la litosfera, la atmósfera, la biosfera y la hidrosfera. Las obras y artistas seleccionados para la muestra, se acercan, desde diferentes perspectivas, a la huella que los humanos estamos dejando en el planeta. Como bien explica en la web.
Para terminar, os presentaré la obra que a mi personalmente más me gustó y algunas fotos de la exposición.
Obra de Tere Recarens:
Obra compuesta por pancartas con mensajes en francés reivindicativos (sobre política, supervivencia, animismo, vida y odio), rodeada por teteras y auriculares con música para sumergirte totalmente de lleno en la obra. Es una reflexión sobre las relaciones humanas. El diálogo entre las personas es uno de los principales temas y metodologías en su obra. En el contexto de este proyecto, la artista pasó varios meses en Mali entrevistando a personas de diferentes grupos sociales y escogió de cada una de ellas la frase que más la inspiraba.
1 Kilo PET (2007-2015):
Esto ha sido todo sobre esta visita que hicimos a Tabakalera. Os recomiendo que vosotros también visiteis esta exposición de la "Agencia de Organismos Vivientes" y reflexiones sobre ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario