jueves, 30 de marzo de 2017

INCIDENTE CRITICO: GENERO Y TECNOLOGIA

Hola a tod@s! 

Hoy vengo con otra actividad que nos propuso Joxemi, esta vez hacer un incidente crítico sobre la relación del género y la tecnología. La "Técnica del Incidente Crítico" (o CIT ) es un conjunto de procedimientos utilizados para la recolección de observaciones directas de la conducta humana que tienen una importancia crítica. Estas observaciones son vistas como incidentes, que luego se utilizan para resolver problemas prácticos y desarrollar principios psicológicos generales. 

Para empezar, ya sabemos que en general el ámbito de las ciencias está relacionado con los valores masculinos y el de la tecnología e ingeniería aún más. Generalmente se reconoce en nuestra cultura que éste es un ámbito en el que los valores, habilidades y competencias masculinas se expresan aún con mayor naturalidad. Es cierto que el número de mujeres profesionales en estos campos se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, pero aun así siguen siendo una minoría y, sobre todo, aún han de superar más obstáculos para ejercer de forma autorizada a nivel profesional. Por lo tanto, las mujeres se encuentran un sistema que, de forma más o menos sutil, las trata como menos competentes, como extrañas.

Debido a esto, dos mitos siguen estructurando las visiones generalizadas en nuestra cultura sobre las mujeres en relación a las tecnologías: 

1- Las mujeres tienen poca relación con la tecnología, ya que ésta se entiende como conjunto de máquinas o artefactos que requieren de habilidades que no son propias de las mujeres.

2- Las mujeres tienen miedo a la tecnología.

Teniendo en cuenta todo esto, la tecnología se ha convertido en un instrumento al servicio del control patriarcal de la sociedad y se dan fenómenos tales como los que han explicado mis compañeras Irati y Maddalen en sus blogs.

Aquí termina mi incidente critico, pero invito a todas la personas que puedan leer esto a que también reflexionen sobre el tema. Solo así podremos combatir contra la discriminación que recibimos las mujeres en estos ámbitos y hacernos de una vez por todas el sitio que nos merecemos.

Para terminar la tarea, he grabado un audio del incidente mediante SPEAKPIPE.



Gracias y hasta pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario